Human Rights Watch
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Human Rights Watch (HRW) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a defender los Derechos Humanos, fundada en 1988, a partir de Helsinki Watch. La sede de HRW está en Nueva York, EE. UU. Helsinki Watch (1978) se fundó inicialmente para apoyar las funciones de controlar el cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki de 1975 en los países del antiguo bloque soviético europeo, de parte de comités ciudadanos locales.
Posteriormente se crean "Americas Watch" (1981) y "Asian Watch" (1995). Americas Watch se crea a raíz de los abusos de derechos humanos que ocurren en América Central en particular y América Latina en general. Dicha situación era la aceptación que los abusos de los derechos humanos de parte de un grupo eran más tolerables dadas las características de conflicto social.
Específicamente los abusos que cometían los gobiernos y grupos paramilitares en Centroamérica contra las guerrillas y la población civil, en el clima de guerra civil característico de la zona en las décadas de 1970 y 1980.
En 1988, los llamados "comité Watch" de todas las regiones se unifican para dar forma a Human Rights Watch (HRW). En ese mismo año se inaugura el International Film Festival, en Nueva York, dedicado a ser una muestra anual de películas cuya temática sea documentar o relatar los abusos a los derechos humanos. En la actualidad cuenta con cinco divisiones regionales (África, América, Asia, el Medio Oriente y Europa)
Los principales ejes temáticos de HRW son trabajar los Derechos Humanos no sólo en su dimensión de libertades y derechos políticos, sino también los derechos económicos, culturales y sociales como están definidos en los tratados y declaraciones internacionales.
Su campo de acción es básicamente la elaboración de informes sobre las condiciones y posibles abusos de los Derechos Humanos, además de colaborar con otras organizaciones en campañas específicas. La estrategia de HRW en el tema de derechos humanos, es generar conciencia en los medios de comunicación y que las instituciones y gobiernos influyan en medidas de presión de tipo diplomático y económico contra los abusadores de derechos humanos. También se preocupa HRW en la creación de coaliciones en torno a temas específicos a favor de los Derechos Humanos. HRW no recibe subvenciones o fondos de ningún gobierno, por lo que se mantiene independiente.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Demand The Human Rights is not enough, we must exercise them every day.
Post a Comment